Há uma grande parcela de indivíduos cancelando o serviço de comunicação fixa e utilizando apenas ao uso do celular. Isso tem gerado um crescimento nas empresas que comercializam essa tecnologia. A Verizon Communications, que detêm um segmento importante do mercado estadunidense, tem registrado um aumento entre 15 e 20% nos últimos 5 anos.
Esse fenômeno de generalização do uso da telefonia móvel tem ocorrido em todo mundo. No Brasil, segundo a medição de outubro da Anatel, há 112, 75 milhões de aparelhos celulares, uma média de 59,47 para cada 100 habitantes. A tendência é que esse número cresça ainda mais com a implementação da rede 3G, que irá baratear o preço dos aparelhos.
Nos EUA, há uma preocupação ambiental com o número elevado de celulares. Qual o caminho dos 250 milhões de aparelhos que não servem mais? Cabe ao Bush, ambientalista, responder.
Abaixo trechos da matéria publicada no Elmundo.
"En un hogar típico de Estados Unidos con una familia de cuatro personas es probable que haya también cuatro móviles si sus integrantes tienen más de 12 años de edad. "No veo la necesidad de tener en casa un teléfono que no puedo contestar cuando estoy lejos en mi trabajo o de compras. El teléfono móvil es mucho más cómodo y siempre está a mano", señaló María Teresa Ramírez, una ama de casa de Virginia.
Se calcula que con una población de más de 300 millones de habitantes en este país hay 170 millones de líneas fijas que pueden tener varios teléfonos (residenciales o empresariales), frente a unos 250 millones de móviles.
Contaminación
Pero el veloz progreso en este tipo de telecomunicación móvil ha creado un problema de contaminación que ha comenzado a preocupar a las autoridades. Con 250 millones de móviles en uso hay otros 250 millones que están obsoletos y que al no prestar los servicios modernos están condenados a formar parte de la basura.
El problema está aumentando a un ritmo de más de dos millones de móviles por semana, lo que agrega toneladas de desechos tóxicos a los vertederos de basura en el país, indican los expertos. Esto está ocurriendo pese a que existen desde hace años empresas que se dedican exclusivamente a la recompra y el reciclaje de estos teléfonos, señalaron."